Voy a empezar a volcar pequeñas reseñitas de mi colección física de discos. Supongo que hasta que me canse o tenga mejores cosas que hacer, aunque estaría bien poder completarla toda. Escribir una al día o algo así. Igual termino en algún momento, aunque tampoco es un objetivo personal ni nada de eso. Querría seguir un orden tipo «empiezo por la sección superior izquierda de mi estantería», pero tampoco hay demasiada necesidad de ello.
Mi pequeña
caja de
música
(scroll)
Veedon Fleece
Van Morrison – 1974
Yo creo que este es el primer LP que me compré de Van Morrison (tengo un montón), y seguramente sea mi favorito, aunque tampoco sabría decir por qué. Empecé a interesarme por este tipo cuando en El Corte Inglés ponían unos cajones enormes con CD’s de esos «Nice Price». Ahora no estan fácil encontrar sus discos a tan buen precio como por entonces, lo que no deja de ser curioso. Tampoco es que supiese mucho quién era, pero me sonaba como a muy selecto y confiaba en que mi yo futuro lo agradeciese.
Tiene el comienzo más elegante, suave y bonito que yo haya escuchado jamás en un disco (sin sarcasmo ni apenas exageración), con ese «Fair Play to You» que siempre me suena a una cosa superior. Es el tipo de disco que te pones una tarde de invierno mientras eliges un libro pensando «os impresiono, ¿verdad, personas que me estáis observando por un agujerito?». Pero estás solo y este disco es un puro ejercicio de postureo marginado. Van Morrison es perfecto.
De la portada mejor no hablar, no sé si es bucólica o simplemente horrible. Como todas las de sus discos, por otra parte. Es algo que me cuesta entender.